martes, 13 de noviembre de 2012

Energía en un ecosistema


La  energía  es aportada únicamente por el sol de la que solo es incorporada una parte por las plantas, algas y algunas bacterias por la fotosíntesis. Donde es transformada en glucosa en el interior de los cloroplastos en presencia de la clorofila que capta la energía solar transformando en dióxido de carbono más agua en glucosa y oxígeno.

CO2 + H2O (energía luminosa) → C16 H2 + O2↑

En la respiración celular las plantas liberan la energía por oxidación de la glucosa en las mitocondrias para realizar sus funciones vitales.

C16 H12 O6 + O2 (glucosa) H2O +CO2+ ATP
La fotosíntesis y la respiración celular se realizan de forma involuntaria en los organismos autótrofos y la acumulación de energía en forma de biomasa podría ser incorporada a los consumidores y descomponedores.
La transferencia de energía de un nivel a otro se realiza por el proceso de nutrición heterótrofa que conlleva a la captura de alimento, digestión, respiración, síntesis y expresión habiendo una pérdida de energía en cada transferencia de un nivel a otro por lo que solo una pequeña parte de la energía acumulada pasa al siguiente nivel.  
Fotosíntesis:


La energía en niveles tróficos:



PreguntaEco: Nuestro planeta es hermoso, con tantos procesos interesantes ¿cuáles procesos de elementos integrados a la naturaleza consideras muy interesante para ti?



No hay comentarios:

Publicar un comentario