martes, 6 de noviembre de 2012

El sol y su importancia



El sol es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario.La Tierra y otros cuerpos orbitan alrededor del Sol.Por sí solo, representa alrededor del 98,6 por ciento de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilómetros y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos. La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorología.Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas. En la Tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos.

Su importancia:

El Sol es la fuente de energía de la mayor parte de los ecosistemas del planeta. Vamos a supersimplificarlo:


1.Energía que las plantas usan para procesar elementos minerales y convertirlos en su alimento...

2.Alimento con el que las plantas se mantienen vivas, crecen y se reproducen...

Y así un día puede llegar un animal y comerse esa planta...

Y al comerse esa planta obtiene entonces energía para mantenerse vivo, crecer y reproducirse...

Y así un día podría llegar otro animal y comerse a ese primero...

Y al comerse a ese animal obtiene entonces energía para mantenerse vivo, crecer y reproducirse...

Y así indefinidamente...

La "fuente original" de energía que mantiene vivos a casi todas las plantas y animales en el planeta –desde una bacteria hasta una ballena, desde un ratón hasta un tiburón, desde una flor hasta nosotros mismos– fue el Sol.

Por lo tanto, si el Sol no proveyera de energía todos los días al planeta Tierra la vida como la conocemos probablemente no existiría.

¿Es que acaso podría haber vida sin el Sol? Bueno, es muy probable que no. Sin embargo hay actualmente seres vivos en la Tierra que ya no dependen para nada de él:

En regiones océanicas muy profundas que la luz del Sol no llega hasta ahí, hay actividad geotérmica que mantiene pequeños ecosistemas vivos: plantas y animales que ya no dependen del Sol para existir, sino del calor que proviene del propio interior de la Tierra.

El problema con estas extrañas formas de vida es que no sabemos si siempre han estado ahí (desarrollándose desde el principio sin necesidad del Sol) o si son descendientes de animales y plantas que se desarrollaron en la superficie terrestre y luego, con el pasar del millones de años, evolucionaron para adaptarse a un sistema que no requería del Sol.

Aún habrá que investigarlas más para responder verazmente al asunto, pero por ahora lo que la Ciencia supone como lo mas probable, es que sin la energía solar la vida nunca se hubiera desarrollado en la Tierra (ni siquiera esas extrañas formas de vida submarinas).

 
 
PreguntaEco:Qué piensas ¿Es que acaso podría haber vida sin el Sol?

No hay comentarios:

Publicar un comentario